Tratamiento de TOC

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

 

Las dudas, preocupaciones y creencias supersticiosas son comunes a todos en mayor o menor medida en nuestra vida diaria. Cuando se hacen excesivas interfiriendo en el funcionamiento cotidiano produciendo un malestar significativo y dificultades en las áreas social, familiar y escolar/laboral, es cuando se realiza el diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

El TOC es una enfermedad mental en la que aparecen obsesiones y compulsiones, aunque en algunos casos pueden aparecer o bien solo obsesiones, o bien solo compulsiones.

 

  • Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos que invaden una y otra vez la mente en contra de la voluntad de la persona. El que las sufre no quiere tener esas ideas, las encuentra inaceptables, absurdas e irracionales peron no las puede evitar. Las personas con TOC pueden preocuparse excesivamente por la suciedad o los gérmenes y obsesionarse con la idea de estar contaminados o contaminar a otras personas. O pueden sufrir miedos obsesivos de haber atropellado a alguien mientras conducían aunque reconozcan que esta posibilidad no es real. Las obsesiones van acompañadas de sentimientos muy desagradables como el miedo, la angustia, la duda y produce un sentimiento intenso en la persona que las padece.
  • Las compulsiones están relacionadas con las obsesiones en la medida en que la persona que padece la obsesión intenta liberarse de la misma a través de la compulsión. Las compulsiones son conductas que la persona realiza una y otra vez de forma repetitiva y a menudo siguiendo unas reglas o normas determinadas, con la finalidad de reducir el malestar o la ansiedad que le produce la obsesión. Por ejemplo, la persona con miedo a la contaminación puede lavarse repetidamente las manos incluso con lejía hasta llegar a producirse heridas en las mismas. La persona que experimenta la duda obsesiva sobre si ha cerrado la llave de la estufa puede comprobarla una y otra vez antes de salir de casa por temor de que se proudzca un incendio… las compulsiones no producen ninguna satisfacción a la persona que las lleva a cabo, más bien se realizan para reducir el malestar o la angustia generada por las obsesiones.

Otras características del TOC

 

  • Los síntomas causan malestar, pérdida de tiempo (más de una hora al día) o interfieren significativamente en la vida social, familiar, escolar/laboral de la persona que lo sufre.
  • La mayoría de las persona que padecen TOC reconocen que sus obsesiones y compulsiones son excesivas e irracionales y van más allá que las preocupaciones normales sobre los problemas reales.
  • Los síntomas TOC pueden reaparecer a lo largo del tiempo y su intensisdad puede variar de muy leve a otros síntomas que producen un malestar severo.
  • El trastorno puede iniciarse en algunos casos durante la infancia o durante la vida adulta, se estima que la tercera parte de las personas que padecen el TOC iniciaron el trastorno durante la infancia.
  • El TOC es un trastorno que tradicionalmente se ha diagnositcado poco por varias razones: porque las personas que lo sufren lo han llevado de forma secreta por la naturaleza misma del trastorno, o han intentado considerarlo como conjunto de pequeñas “manías” sin importancia o el paciente puede tener escasa capacidad de crítica y pensar que lleva la razón en ser tan metódico, limpio u ordenado e intentar imponer su criterio al resto de lo familiares. Pueden transcurrir varios años desde el inicio del trastorno hasta que el paciente busca ayuda profesional y es correctamente diagnosticado y tratado. En otras ocasiones se produce un retraso en la detección y en el diagnóstico por parte de los clínicos porque con frecuenia pueden ir asociado a otros trastornos psiquiátricos y pasar desapercibido, a pesar de ser un trastorno primario.
  • Durante mucho tiempo se pensó que el TOC era una enermedad poco frecuente. A partir de estudios epidemiológicos rigurosos se ha demostrdo que es un trastorno que afecta a más del 2% de la población general. Esto significa que es más frecuente que otras enfermedades mentales.

    ¿Qué tratamientos se aplican?

     

    Una vez realizada la evaluación realizamos un análisis funcional estableciendo una hipótesis sobre el origen y mantenimiento de los problemas principales y acordando los objetivos terapéuticos, para lo que nos servimos de las siguientes técnicas:

    • Técnicas Cognitivos Conductuales.
    • Técnicas Relajación y Meditación.
    • Activación conductual.
    • Programas de autocontrol.
    • Hipnosis.
    • Mindfulness.
    • Terapia de Aceptación y Compromiso.
    • Terapia Breve Estratégica.

      Podemos ayudarte:

      Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación es única e individual, así como que el proceso: siempre es ajustado a tus necesidades.

      INFORMACIÓN GENERAL

      CONTACTO

      AVISO LEGAL

      CONSULTA TELEMÁTICA

      NAVEGACIÓN

      INICIO

      TRATAMIENTOS

      COACH

      BLOG

      CONTACTO

      CONTACTA CON NOSOTROS

      Juan Ramón Carmona López

      República Argentina, 2.

      Córdoba, 14003

      Teléfonos: 957787554 | 654516576