Tratamiento de Depresión

¿Qué es la depresión?

La depresión es un patrón específico de diferentes síntomas que aparecen de forma simultánea, se mantienen durante mucho tiempo y producen malestar y deterioro importante en la persona que la padece.

Junto con el estado de ánimo deprimido se presentan otros síntomas: alteraciones del sueño, pérdida de interés, falta de energía, falta de apetito, inquietud interna, desesperanza,…etc.

La depresión afecta al funcionamiento global de la persona y, en cierto modo, el estado de ánimo parece tener autonomía y ser independiente de la voluntad de la persona que lo padece. La dificultad para distinguir entre una depresión y un abatimiento no patológico permite comprender por qué solo la mitad de las personas deprimidas y sólo después de esperar semanas o meses se deciden a buscar tratamiento.

Algunos de los síntomas de la depresión son:

• Síntomas anímicos: tristeza, abatimiento, pesadumbre, infelicidad, irritabilidad, sensación de vacío, nerviosismo.
  • Síntomas motivacionales: apatía, indiferencia, anhedonia.
  • Síntomas mentales: déficit de memoria, atención, capacidad de concentración, evaluación negativa de sí misma, del entorno y de su futuro, autodepreciación, sentimientos de culpa, pérdida de autoestima, pensamientos suicidas.
  • Síntomas físicos: alteraciones del sueño, fatiga, pérdida de apetito, disminución de la actividad y del deseo sexual, molestias somáticas difusas, retardo o agitación psicomotora.
  • Síntomas interpersonales: deterioro de las relaciones interpersonales, disminución del interés por los demás, retraimiento social.
Tratamiento depresión psicólogo en Córdoba

Consecuencias

La depresión es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes hoy día. Cada vez parece que comienza a edades más tempranas. Se considera un problema realmente grave, tanto por sus dimensiones – grave incapacidad funcional – como por sus repercusiones – bajas laborales, coste sanitario, suicidios, etc. La depresión está asociada con una alta mortalidad no solo por la mayor tasa de conductas suicidas sino también por la más frecuente aparición con otras enfermedades físicas, alcoholismo y otros trastornos mentales. Se trata de un trastorno con una fuerte tasa de recurrencia; más del 70% de los episodios depresivos son de naturaleza recurrente. En definitiva, los datos más recientes nos dicen que la depresión aparece cada vez con mayor frecuencia y a edades más tempranas y sus repercusiones son más graves y duraderas de lo que se suponía.

¿Qué tratamientos se aplican?

Una vez realizada la evaluación realizamos un análisis funcional estableciendo una hipótesis sobre el origen y mantenimiento de los problemas principales y acordando los objetivos terapéuticos, para lo que nos servimos de las siguientes técnicas:

• Técnicas Cognitivos Conductuales.
  • Técnicas de Relajación y Meditación.
  • Activación conductual.
  • Programas de autocontrol.
  • Terapia de Aceptación y Compromiso.
  • Terapia Breve Estratégica.

Podemos ayudarte:

Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación es única e individual, así como que el proceso: siempre es ajustado a tus necesidades.

INFORMACIÓN GENERAL