Tratamiento de Autoestima
¿Qué es la autoestima?
La autoestima está formada por la relación entre la percepción que tenemos de nosotros mismos y el ideal que nos gustaría conseguir. Si la percepción de nosotros mismos se ajusta a ese ideal la autoestima será alta, cuanto menos se ajuste la autoestima será menor.
La baja autoestima actúa como factor facilitador de la depresión, ansiedad, trastornos alimentarios y trastornos de la imagen corporal.
La baja autoestima se ha asociado a menos salud, mayor incapacidad, más dolor diario, mayor ansiedad, depresión y somatización.
Las personas que tienen una alta autoestima tienden a: ser capaces de expresar una opinión controvertida, autoaprobarse, aprobar a los demás, más asertivos, más decididos, menos ansiosos, menos sensibles a la crítica, estar más atentos a los valores personales que a las creencias de grupo, mejor salud física, capaces de competir, anticipar más éxito, valorar la independencia, más asertivos, capaces de reconocer objetivamente las características positivas y negativas de los demás.
Las personas con problemas de autoestima evalúan continuamente sus comportamientos, comentarios, rendimiento, aspecto físico y pensamientos, en busca de una calificación del yo a partir de ellos. Tienen una gran rapidez en esto. Si la calificación es positiva se sentirán alentados pero no por mucho tiempo. Si la calificación es negativa, se hundirán.
El perfeccionismo es un fuerte aliado de la baja autoestima con efectos destructivos sobre la misma.
El miedo a cometer errores les produce ansiedad cuando se desempeñan en diferentes ámbitos, lo cual puede deteriorar la propia actuación.
También pueden padecer el hábito autodestructivo de querer agradar a los demás. La necesidad de ser aceptados por los demás viene de la desconfianza en ellos mismos y en sus capacidades, de manera que, en algunos casos, la opinión de los demás llega a ser el criterio de su valor personal.
¿Qué tratamientos se aplican?
La intervención que se realiza desde nuestro centro para abordar los problemas de autoestima se puede resumir en tres fases:
1ª Fase: Detección y corrección de pensamientos automáticos.
- Identificando pensamientos automáticos mediante técnicas de registro.
- Corrección de pensamientos mediante guía de preguntas, debates, elaboración de pensamientos corregidos, interiorización de la nueva forma de pensar, pruebas de realidad
2ª Fase: Autoaceptación.
- Identificando los puntos fuertes y débiles de la autoestima.
- Consolidando los puntos fuertes de la autoestima.
- Diario de actividades.
- Lista de méritos.
3ª Fase: Intervención sobre pensamientos profundos.
- Identificando las reglas de vida y creencias centrales.
- Cambiando las reglas de vida.
- Uso de experimentos de conducta.
- Analizando la validez de las reglas.
- Búsquedas de evidencias a favor y en contra.
- Elaboración de creencias alternativas.
4ª Fase: Entrenamiento en habilidades.
- Entrenamiento para afrontar las críticas.
Podemos ayudarte:
Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación es única e individual, así como que el proceso: siempre es ajustado a tus necesidades.
INFORMACIÓN GENERAL
CONTACTO
AVISO LEGAL
CONSULTA TELEMÁTICA
NAVEGACIÓN
INICIO
TRATAMIENTOS
COACH
BLOG
CONTACTO
CONTACTA CON NOSOTROS
Juan Ramón Carmona López
República Argentina, 2.
Córdoba, 14003
Correo: info@cordobapsicologia.es