Tratamiento del Duelo

¿Qué es el duelo?

 

El duelo es un proceso psicológico consistente en el dolor emocional que se experimenta tras haber perdido algo o a alguien significativo en nuestras vidas, produciendo dolor  o aflicción como respuestas emocionales más características.

El duelo es un fenómeno normal e incluso contribuye positivamente al crecimiento personal, por lo que no está justificada la intervención psicoterapéutica o farmacológica de forma rutinaria.

Resulta difícil determinar cuándo ha finalizado realmente el duelo, aunque se considera como momento clave aquel en que la persona es capaz de mirar el pasado y recordar con afecto sereno al fallecido y la historia compartida. Se hablan de períodos que oscilan entre uno y dos años.

Síntomas

 

Algunos de sus síntomas son:

  • Síntomas mentales: irrealidad (extrañeza ante el mundo), preocupación, pensamientos e imágenes recurrentes, sensación de presencia del fallecido, vivencia de abandono y soledad, añoranza, insensibilidad, incredulidad (imposible, irreal), dificultades de atención, concentración y memoria, desinterés, obsesión por recuperar la pérdida, ideas de culpa y autorreproche, liberación, confusión, alucinaciones visuales y auditivas breves, búsqueda de sentido y/o cuestionamiento religioso.
  • Síntomas físicos: sensaciones en el estómago y de vacío, boca seca, hipersensibilidad a ruidos, alteraciones del sueño, dolor de cabeza, astenia y debilidad, opresión en el pecho y en la garganta, trastornos del apetito, palpitaciones.
  • Síntomas motores: autoaislamiento social, hiperactividad, hipoactividad, llamar o hablar con el fallecido, conductas impulsivas y dañinas, usar ropas del fallecido y acudir a lugares que frecuentaban juntos, llevar y atesorar objetos pertenecientes al fallecido, suspirar y llorar.
tratamiento por duelo pérdida ser querido psicólogo córdoba

 

Cuando el duelo es normal y cuando puede ser un problema

 

Se puede decir que estamos en un proceso de duelo adecuado cuando:

  • La pena se expresa normalmente.
  • Tiene una duración limitado en el tiempo (aproximadamente entre uno y dos años).
  • Pasados los primeros días, el doliente realiza las actividades de la vida cotidiana con “normalidad” aunque con ánimo apático y ansiedad.
  • Tras los primeros meses la angustia disminuye sustancialmente y la persona inicia un proceso de reconstrucción vital. Aunque en muchos momentos del proceso la afectividad no funciona a los mismo niveles que lo hacía antes de la pérdida, sí que se restauran las funciones básicas (apetito, sueño, deseo sexual…), se realizan las actividades habituales y se van recuperando los estado de ánimo positivos que cada vez tiene una mayor presencia.
  • No hay momento final establecido, pero se puede decir que el proceso tiene una resolución positiva cuando desaparece la amargura y el doliente es capaz de pensar en la persona que se ha perdido con afecto y serenidad.

Existen complicaciones cuando:

  • La pena no se expresa en absoluto ni siquiera pasados los primeros días o aparece con la misma intensidad durante un largo periodo de tiempo, semanas o incluso meses.
  • Se muestra incapacidad para desvincularse del fallecido. Este fenómeno se expresa mediante culpa excesiva o autorreproches.
  • Se es incapaz de recomenzar la vida en un nuevo marco sin el fallecido. Sucede cuando las personas no pueden volver al trabajo, realizar actividades sociales, etc.
  • A partir de los seis meses del fallecimiento, aparece cualquier alteración mental (fundamentalmente depresión, ansiedad, alucinaciones).

¿Qué tratamientos se aplican?

 

En nuestro centro estamos especializados en técnicas enfocadas en la correcta elaboración del duelo, tanto si se está desarrollando como si ha sucedido hace tiempo. Es conveniente una intervención rápida para aliviar las consecuencias negativas que tiene (depresión, ansiedad, trastornos del sueño, problemas de alimentación…).

    Podemos ayudarte:

    Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación es única e individual, así como que el proceso: siempre es ajustado a tus necesidades.

    INFORMACIÓN GENERAL

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    CONSULTA TELEMÁTICA

    NAVEGACIÓN

    INICIO

    TRATAMIENTOS

    COACH

    BLOG

    CONTACTO

    CONTACTA CON NOSOTROS

    Juan Ramón Carmona López

    República Argentina, 2.

    Córdoba, 14003

    Teléfonos: 957787554 | 654516576